viernes, 6 de junio de 2014

GRANDES HITOS EN LA HISTORIA DE A.M.B.A. - RAÚL SUÁREZ EN EL MUNDIAL DE PARÍS 1953 -

El 9 de febrero de 1953 se presentan en la reunión de Comisión Directiva los Sres. Juan Víctor Curato, que había sido nombrado el 4 de diciembre de 1950 socio honorario de A.M.B.A. y Juan Merlo, también socio honorario desde el 6 de octubre de 1952, en representación de la empresa Francesco Cinzano & Cía. para informar que en el mes de mayo se iba a realizar un mundial de coctelería en París auspiciado entre otros por Cinzano. En ésta proponen que el barman ganador del torneo organizado por la institución en 1952 representara a los bartenders argentinos. Los gastos que ocasionaran el traslado y la estadía serían solventados por la empresa. La propuesta es aceptada por unanimidad y a sugerencia de Polidoro Vázquez, en ese momento secretario de la Comisión, se resuelve abrir el sobre que corresponde a la planilla del coctel mejor clasificado que resultó pertenecer a Raúl Iber Suárez (vocal titular) quien hallándose presente acepta la honrosa designación. (1) Hay que aclarar que los resultados del torneo aún no se habían dado a conocer.

Raúl Iber Suárez iba a ser de ésta manera el primer argentino en participar en un torneo mundial.

El 4 de mayo de 1953 se efectúa una cena de despedida al colega Raúl Suárez en el restaurant del Ferrocarril Sarmiento al que son invitados especialmente el Sr. Curato y el Sr. Merlo. (2)

Nota publicada en El Barman N° 202, abril 1953.

El 7 de mayo Suárez arriba a Roma, primera escala de su viaje, donde se reúne en la embajada argentina con el Sr. Ministro Plenipotenciario de nuestro país y le obsequia un ejemplar del Manual del Bar especialmente dedicado. Al día siguiente se traslada a Torino, donde es recibido por las autoridades de la empresa Francesco Cinzano & Cía. y poco después es llevado a la localidad de Santa Vittoria D’Alba, lugar en el que se ubica la histórica fabrica Cinzano, sus amplias bodegas y su planta de elaboración de vermouth. Allí estaba todo preparado para recibir a todos los bartenders que serían representantes de cada uno de los países competidores. 

Foto publicada en El Barman N° 204, junio 1953.

El Comité de Honor fue encabezado por el Conde Enrico Marone Cinzano, precedido por el Dr. Alfredo Banfi y el Príncipe Giovanni Notarbartolo de Furnari y el Comité de Recepción que formaban el Dr. Renato Piero, Dr. Bonini Romeo, Sr. Michelle Cavaglia,  Dr. Cesare Cugnasco, Sr. Nico Edel, Dr. Giorgio Haertelt, Dr. Michelangelo Lagattolla, Dr. Carlo Magnani,  Sr. Pietro Maschera y el Dr. Guglielmo Ricaldone.    

Foto publicada en El Barman N° 204, junio 1953.

Es para destacar que por intermedio de Pietro Grandi, presidente de A.I.B.E.S (Associazione Italiana Barman e Sostenitori) Suárez es nombrado socio honorario de dicha organización, lo que para el susodicho y A.M.B.A. implica un enorme reconocimiento.

El 12 de mayo Don Raúl y el resto de los contendientes arriban a París donde son recibidos por Félix Cotto, presidente del Comité de Barmen Franceses, autoridades de Cinzano, entre otros colegas, y son conducidos al hotel Plaza donde se les ofrece un cocktail de bienvenida para luego almorzar en el restaurant ubicado en los altos de la torre Eiffel. Por la tarde tuvo lugar la primer eliminatoria en el hotel Saint Raphael que duró hasta las 18 hs. Por la noche la cena ocurrió en el clásico y distinguido restaurant La Cascade y después, ya entrada la noche concurren al famoso Folies Bergere.

El 13 de mayo visitan Versailles, almuerzan en Saint Germain y a la tarde se realiza la segunda selección. El 14, invitados por Moet et Chandon visitan sus bodegas en Epernay donde se les obsequia a todos los presentes un cocktail de honor y un almuerzo, brindando al final con champagne Moet de la reserva de 1911 y un cognac de 1884. Asimismo ese día recorren Reims y diversos viñedos de la región del más famoso vino de Francia.

El mismo 14 comienza la ronda semi final y final, esta última televisada, donde Raúl Suárez presenta dos tragos; el “Gaucho” por el que obtiene un puntaje excepcional y el “C´est si bon” con el que ganó el torneo de cocteles A.M.B.A. 1952. Con el “C´est si bon” no obtuvo el resultado deseado, dado que uno de los ingredientes principales de la receta, el durazno, no era un producto de estación;  solo pudo valerse de algunos que no estaban completamente maduros. Esto hizo que al promediarse los dos puntajes, no totalizaran lo suficiente para entrar en la final. 

Raúl Suárez, París 1953.

“C´est si bon”
40 gr. Jugo de durazno
20 gr. Coñac
20 gr. Jerez seco
20 gr. Cinzano seco
Batido, copa coctel

“Gaucho”
2 gotas de bitter Angostura dentro de la copa
25 gr. Gilbey´s gin
25 gr. Coñac Reserva San Juan
50 gr. Cinzano rosso
Twist de naranja quemada
Refrescado, copa coctel

Raúl Suárez con el conde Enrico Marone Cinzano, París 1953.

La entrega de premios tuvo por escenario el Gran Salón del hotel George V y el ganador fue Karl Erickson de Suecia. Varios fueron los barmen que hicieron uso de la palabra en dicha ocasión, entre ellos Suárez que agradeció todas las atenciones recibidas quedando asombrado desde su llegada ya que en Francia estaba instituida desde hacía bastante tiempo la semana de la cortesía y la amabilidad que a esa altura del año se celebraba en París. No es casual que en un momento dado se requirió la presencia de Suárez desde el escenario, que al llegar es sorprendido, dado a sus virtudes personales y la forma en conducirse, confiriéndole el Título de Caballero de la Cortesía Francesa o como se lo llamó también “El barman más amable del mundo”.

Esta distinción le ha sido otorgada según informan los jurados porque “siempre estaba sonriendo y queriendo hacer regalos a todo el mundo”. Al recibirla, Raúl Suárez declaró: “El presidente general Juan Perón estará encantado”. (3)

El 22 de junio de 1953 Raúl Suárez brinda a la Comisión Directiva un amplio informe. (4)

Se cierra así el primer gran acto de alcance internacional en el que interviene A.M.B.A. tan solo dos años después de la creación de I.B.A., y que permite avizorar un promisorio, tal cual ocurrió, futuro para la grandeza del bartending argentino.



(1) Acta de reunión de Comisión Directiva N° 245, 9 de febrero de 1953.

(2) Acta de reunión de Comisión Directiva N° 250, 4 de mayo de 1953.

(3) Revista El Barman N° 203, mayo 1953.

(4) Acta de reunión de Comisión Directiva N° 253, 22 de junio de 1953.



Ariel Lombán, A.M.B.A. 2014.



Fuentes

Actas de reuniones de Comisión Directiva de A.M.B.A. N° 245, 250 y 253.

Revista El Barman N° 202, 203 y 204.

No hay comentarios:

Publicar un comentario