viernes, 6 de junio de 2014

GRANDES HITOS EN LA HISTORIA DE A.M.B.A. PICHÍN CAMPEÓN MUNDIAL 1954

El 29 de abril de 1954 en la reunión de Comisión Directiva, Pedro Germán Fiordelli anuncia la invitación de los barmen suizos para participar en el torneo mundial por ellos organizado en la ciudad de Berna. En ésta se decide que quien nos vaya a representar fuese el socio Santiago “Pichín” Policastro quien paga todos sus gastos. (1)
Así mismo hay un grupo de empresas licoristas que aportan un total de $ 20000,- , según este detalle: Francesco Cinzano & Cía. $ 4000,- ; Martini & Rossi S.R.L. $ 4000,- ; Dellepiane & Cía. Ltda. $ 4000,- ; Inchauspe & Cía. $ 4000,- ; Calvet & Cía. $ 3000,-  y Raggio, Forchieri & Cía. $ 1000,- . (2)
El torneo mundial tiene lugar dentro del Congreso de la HOSPES (Exposición Suiza de Turismo y Arte Culinario Internacional) en el mes de mayo. Cuando Pichín llega a Suiza es recibido por el presidente de los barmen suizos el Sr. Hans Jung y alojado en el hotel Metropol en Zurich y de allí se dirigió a Berna.

En el certámen Santiago Policastro presentó su trago “El Pato”, que en el primer día de competencia mereció un sinfín de elogios.

Pichín ejecutando su trago “El Pato”, Berna, Suiza 1954.

El segundo día, al promediar las cinco de la tarde, cuando culmina su actuación recibe la visita de las más altas autoridades de la embajada argentina y el presidente de la HOSPES le hace saber que su destacada actuación había merecido las máximas distinciones de la contienda. (3) Como consecuencia la casa Campari le ofrece una cena en su honor.
Como dato relevante, además del éxito obtenido, Argentina de la mano de Pichín presenta su adhesión a I.B.A. para de éste modo conseguir la ansiada membrecía de la organización. (4)

“El Pato”
50 gr. Gin
20 gr. Triple sec
10 gr. Kirsch
30 gr. Bitter rojo
20 gr. Vermouth rojo
20 gr. Vermouth seco
Directo, trago largo con hielo
Colocar en forma de espiral una corteza de naranja dentro del vaso

Agregar media rodaja de naranja y beber con 2 sorbetes. 

Publicado en la revista El Barman. 

El 24 de mayo, Pichín abandona Suiza y se dirige a París para preparar la recepción que por el 25 de mayo se realizó en la embajada argentina. Para ello se vale de licores y diversos alcoholes argentinos servidos en copas grabadas con el escudo nacional que la empresa Rigolleau le diera para tal fin. Es allí donde conoce al presidente de la Cámara de Diputados de Francia y a la famosa actriz María Félix.
Posteriormente se dirigió a Limoges, lugar en el que se realizaba una Exposición Internacional donde el stand de la República Argentina obtuvo el primer premio. Intensísima labor lo esperaba, puesto que tuvo que servir más de 8000 cocteles con productos de las empresas Guillermo Padilla & Cía. Ltda., Peters Hnos., Bols, Cinzano y Martini. 

El 7 de junio de 1954 se lo recibe durante la reunión de Comisión Directiva a Pichín con cálidos aplausos y es en ésta ocasión que Policastro entrega los diplomas de honor obtenidos para la asociación y para su autor. (5)

7 de junio de 1954
12 de julio de 1954

El 12 de julio se realiza un banquete de homenaje en el Castelar Hotel donde estuvieron presentes representantes de Francesco Cinzano & Cía., Martini & Rossi S.R.L., Inchauspe & Cía., Dellepiane & Cía., Calvet & Cía., Raggio, Forchieri & Cía., Hiram Walker & Sons (Argentina) S.A., Guillermo Padilla & Cía. Ltda., Cointreau S.R.L., Monte Cudine S.A., Henry Grenier & Cía., Pini Hnos, periodistas, amigos y un calificado número de bartenders. A la hora de los discursos, el primero en tomar la palabra fue el presidente de A.M.B.A., Pedro Germán Fiordelli quien elogia las brillantes cualidades de Pichín y éste al final agradece la demostración y destaca que la totalidad de las compañías licoristas “tienen en A.M.B.A. su más sólido puntal porque brega por la divulgación de nuestros productos licoristas y vitivinícolas, cuya manifiesta calidad puse en variadas ocasiones en evidencia”.
De esta manera se cierra otro brillante acto de la coctelería argentina y por cierto que no será el último.

(1) Acta de la reunión de C.D. N° 267, 29 de abril de 1954.
(2) Editorial de la revista El Barman N° 215, mayo 1954.
(3) Diploma de Honor para A.M.B.A., Diploma de Honor  y Medalla de Oro para Pichín.
(4) A.M.B.A. pasa a ser miembro pleno de I.B.A. desde el 11 de noviembre de 1956.
(5) Acta de la reunión de C.D. N° 270, 7 de junio de 1954.

Ariel Lombán, A.M.B.A. junio 2014.

Fuentes
Actas de reuniones de Comisión Directiva de A.M.B.A. N° 267 y N° 270.
Revista El Barman N° 215, 216 y 217.
“Tragos Mágicos” de Santiago “Pichín” Policastro, 1955.




No hay comentarios:

Publicar un comentario