viernes, 6 de junio de 2014

GRANDES HITOS EN LA HISTORIA DE A.M.B.A. - 15 DE ABRIL DE 1941 -

Todo tuvo su razón en un banquete de homenaje que se realizaba a una revista, “El barman magazine”, primer medio gráfico exclusivamente gastronómico publicado en Argentina, en su sexto aniversario y a un hombre, Eduardo Fondevila, que la editaba desde octubre de 1935.


Carta enviada por los bartenders a “El barman magazine” editada en el Nº 55 de enero de 1941.

Junto a Manuel Méndez Casariego, el administrador, don Eduardo la distribuía gratuitamente a todos los profesionales del bar manteniéndolos informados de todos los menesteres y novedades de la actividad.
Esta demostración realizada el 15 de abril de 1941 en el gran salón (hoy teatro Margarita Xirgu) del Centro Catalá llamado actualmente Casal de Catalunya de la  calle Chacabuco 863, fue organizada por una comisión de cocteleros conformada por Julio Castro, Cayetano Fructuoso, Aureo Cerdeira, José Villasante, José Bueno, Manuel S. Rivas, Calixto Seijó, Tomás Storto, Joaquín González, Manuel García, Aurelio Díaz y Robert Gray.

Comisión de homenaje.
Portada del menú del 15 de abril de 1941, día del barman.

Los comensales fueron alrededor de 300, no solo bartenders, sino también representantes de la industria licorista y durante el mismo nació la idea de crear una asociación profesional de hombres del bar.




Es precisamente el 15 de abril la fecha que se tomó como día del barman. Hablaron en la ocasión Julio Castro, Manuel Rivas, José Carballo, el director de “El Barman Magazine” Eduardo Fondevila y el administrador Manuel Méndez Casariego; así como se recibieron varias cartas y telegramas que se sumaron al homenaje.
Las primeras reuniones donde quedaron echadas las primeras bases para la constitución de una futura entidad que nos agrupara a nosotros los barmen se llevaron a cabo en el café “América” de Bartolomé Mitre 1415 y sus principales gestores fueron Julio Castro, Manuel S. Rivas, Pedro Taberna, Maximino (Máximo) Cabo, Eduardo Nieto, José Carballo y Polidoro Vázquez.

Firmas de los presentes en el banquete del 15 de abril de 1941, puntapié inicial de A.M.B.A.
Detalle de los comensales.

La asociación debía agrupar a todos los trabajadores que participaban activamente de las labores detrás de la barra, de carácter mutual sin participar en absoluto en el aspecto sindical, político o religioso.

Ariel Lombán, A.M.B.A. 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario